Caracas, 27 de mayo de 2016
U.E. Colegio “La Concepción”
4to año
Mención: Humanidades
María Angélica Blanco Da Silva
EL POEMA
El poema es una composición literaria que expresa la belleza
de forma verbal o escrita y que puede
estar desarrollado en prosa o verso.
Este tipo de composición corresponde a la lírica, un género
literario que se inspira en el mundo interior del artista y también de cómo su
sensibilidad capta el mundo exterior.
Entre las principales características se pueden encontrar:
- La presencia del YO. Ya que es el reflejo del mundo interior.
- El predominio de la subjetividad. Se da cierta profundidad al tema tratado.
- No tiende a presentar acciones ni personajes.
- Siempre se encuentran recursos literarios e imágenes sensoriales.
- Se presenta la universalidad. Ya que puede ser percibido más allá de lo personal.
Se realizará un análisis de forma y fondo en este trabajo.
El análisis de forma (o análisis métrico) consiste en el
conteo de las sílabas de cada verso, la identificación de cada uno, de las
estrofas y de las clases de rimas presentes. Se realiza para ello una
separación de sílabas ortográficas y una separación de sílabas métricas, cuya
particularidad es que se hace por medio de un conjunto de leyes (sinalefa y ley
del acento final).
Y el análisis de forma (o análisis semántico) es destacar el
significado o lo que quiere transmitir el autor con el poema. Este logra
hacerlo a través de los recursos literarios y las imágenes sensoriales, por lo
que es importante que sean destacados en el análisis.
Los poemas que se presentarán en este análisis son: el poema
n°20 de Pablo Neruda; y “De invierno” de Rubén Dario, extraído del libro “Azul…”,
que contiene una recopilación de cuentos y poemas escritos por él.
Por último se hablará sobre la letra de la canción “Por
estas calles”, escrita por el cantautor venezolano Yordano Di Marzo y sobre si
esta tendrá o no vigencia en nuestros días.
POEMA N°20 DE PABLO NERUDA
SÍLABAS ORTOGRÁFICAS.
SÍLABAS MÉTRICAS.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.15 14=14 oche A
Escribir, por ejemplo: “La noche
esta estrellada,16 16 14=14 ada B
y tiritan, azules, los astros, a
lo lejos”.14 14=14 ejos C
El viento de la noche gira en el
cielo y canta.16 14=14 anta B
Puedo escribir los versos más tristes
esta noche.15 14=14
oche A
Yo la quise, y a veces ella
también me quiso.15 14=14
iso D
En las noches como ésta la tuve entre
mis brazos.16 14=14 azos E
La besé tantas veces bajo el
cielo infinito. 16 14=14 ito D
Ella me quiso, a veces yo también
la quería. 14 14=14 ía x
Cómo no haber amado sus grandes
ojos fijos.15 14=14 ijos D
Puedo escribir los versos más
tristes esta noche. 15 14=14 oche A
Pensar que no la tengo. Sentir
que la he perdido.15 14=14
ido D
Oír la noche inmensa, más inmensa
sin ella.15 14=14 ella x
Y el verso cae al alma como al
pasto el rocío.18 14=14 ío D
Qué importa que mi amor no
pudiera guardarla.15 13=13 arla B
La noche está estrellada y ella
no está conmigo.18 14=14 igo D
Eso es todo. A lo lejos alguien
canta. A lo lejos.17 14=14 ejos C
Mi alma no se contenta con
haberla perdido.15 14=14 ido D
Como para acercarla mi mirada la
busca.15 14=14
usca x
Mi corazón la busca, y ella no
está conmigo.16 14=14 igo D
La misma noche que hace blanquear
los mismos árboles.17 16-1=15 árboles x
Nosotros, los de entonces, ya no
somos los mismos.15 14=14
ismos D
Ya no la quiero, es cierto, pero
cuánto la quise.15 14=24 ise x
Mi voz buscaba el viento para
tocar su oído. 16 15=15 ído D
De otro. Será de otro. Como antes
de mis besos.16 13=13 esos C
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos
infinitos.14 14=14 itos D
Ya no la quiero, es cierto, pero
tal vez la quiero.15 14=14 iero x
Es tan corto el amor, y es tan
largo el olvido.16 13=13 ido D
Porque en noches como esta la
tuve entre mis brazos,17 14=14 azos E
Mi alma no se contenta con
haberla perdido.15 14=14 ido D
Aunque éste sea el último dolor
que ella me causa,18 15=15 ausa x
Y éstos sean los últimos versos
que yo le escribo.17 15=15 ibo D
- Nombres de los versos: Tridecasílabos (13 sílabas), alejandrinos (14 sílabas) y pentadecasílabos (15 sílabas).
- Arte: Mayor.
- Número de versos: 32.
- Rima: Consonante (1-5-11), (3-17); asonante (2-4-15), (3-17-25), (6-8-10-12-14-16-18-20-22-24-26-28-30-32); y libre (9-13-19-21-23-27-31)
- Número de estrofas: 17.
- Esquema métrico: A BC B AD ED xD AD xD BD CD xD xD xD CD xD ED xD.
- Nombre de las estrofas: No tienen.
ANÁLISIS DE FONDO:
RECURSOS LITERARIOS:
- Aliteración: Se repiten consonantes para lograr un efecto de sonido.
“Puedo escribir los versos más
tristes esta noche.”
“La noche esta
estrellada
y tiritan,
azules, los astros, a lo lejos."
En estos casos
se utiliza la repetición de la consonante “s”.
- Epíteto: Es la utilización de un adjetivo para resaltar una cualidad.
“…cielo
infinito”
“…grandes ojos
fijos”
“…noche
inmensa”
“Su voz, su
cuerpo claro. Sus ojos infinitos.”
- Asíndeton: Da sensación de rapidez a través de la eliminación de conjunciones.
“En las noches
como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas
veces bajo el cielo infinito.”
“Pensar que no
la tengo. Sentir que la he perdido.”
Se elimina la
conjunción “y” que uniría las oraciones de cada verso para darle dinamismo a
las estrofas.
- Anáfora: Se repiten palabras en uno o varios versos para darle fuerza a la estrofa.
“Oír la noche
inmensa, más inmensa sin ella.”
“Eso es todo.
A lo lejos alguien canta. A lo lejos.”
“La misma
noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los
de entonces, ya no somos los mismos.”
“De otro. Será
de otro.”
“Ya no la
quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.”
- Símil: Establece una comparación entre dos cosas por sus semejanzas a través de un nexo.
“Y el verso
cae al alma como al pasto el rocío.”
- Antítesis: Uso de palabras o ideas opuestas.
“Ya no la
quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.”
“Es tan corto
el amor, y es tan largo el olvido.”
- Metáfora: Compara términos sin la necesidad de usar un nexo.
“Oír la noche
inmensa, más inmensa sin ella.”
Hace
referencia a la soledad y cómo aumenta ese sentimiento con la ausencia de su
amada.
“Mi voz
buscaba el viento para tocar su oído.”
Se refiere al
intento de que sus palabras fuesen escuchadas por su amada.
- Paradoja: Une expresiones opuestas para expresar una idea razonable y dar un nuevo significado.
“Ya no la
quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.”
- Prosopopeya: Es atribuir cualidades humanas a animales, cosas…
“El viento de
la noche gira en el cielo y canta.”
“Oír la noche
inmensa …”
“La misma
noche que hace blanquear los mismos árboles.”
“Mi voz
buscaba el viento para tocar su oído.”
IMÁGENES SENSORIALES:
- Visuales:
Cinéticas: Indican movimiento.
" ...mi mirada la busca"
Cromáticas: Indican color.
"...tiritan, azules, los astros, a lo lejos"
"La misma noche que hace blanquear los mismos árboles."
De forma:Indican aspecto físico.
"Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos"
Tamaño: Indican proporción.
"... grandes ojos fijos"
- Auditivas:
"Oír la noche inmensa..."
" A lo lejos alguien canta."
"Mi voz buscaba el viento para tocar su oído."
El poema en sí
hace referencia a la soledad y la tristeza que se siente al perder a una
persona amada y el remordimiento que queda al haber dejado ir a esa persona
especial. Representa las largas noches sin ese amor y los recuerdos que invaden
la mente sobre aquellos alegres momentos.
"DE INVIERNO" RUBÉN DARIO
ANÁLISIS DE FORMA:
SÍLABAS ORTOGRÁFICAS.
SÍLABAS MÉTRICAS.
En invernales horas, mirad a Carolina.9 9=9
ina A
Medio apelotonada, descansa en el sillón,10 8+1=9
ón B
Envuelta con su abrigo de marta cibelina 10 9=9 ina A
Y no lejos del fuego que brilla en el salón.9 8+1=9
ón B
El fino angora blanco junto a ella se reclina,17 9=9 ina A
Rozando con su hocico la falda de Alençón,15 8+1=9 ón B
No lejos de las jarras de porcelana china 9 9=9 ina A
Que medio oculta un biombo de seda del Japón.15 13+1= 14 ón B
Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño;11 9=9 eño C
Entro, sin hacer ruido; dejo mi abrigo gris;14 13+1=14 is D
Voy a besar su rostro, rosado y halagüeño 15 13=13 eño C
Como una rosa roja que fuera flor de lis.14 13+1=14
is D
Abre los ojos, mírame, con su mirar risueño,15 15=15 eño C
Y en tanto cae la nieve del cielo de París.14 14+1=15 D
- Nombres de los versos: Eneasílabos (9 sílabas), alejandrinos (14 sílabas), tridecasílabos (13 sílabas) y pentadecasílabos (15 sílabas).
- Arte: Mayor.
- Número de versos: 14.
- Rima: Consonante (1-3-5-7), (2-4-6-8), (9-11-13), (10-12-14)
- Número de estrofas: 4.
- Esquema métrico: ABAB ABAB CDC DCD.
- Nombre de las estrofas: Serventecio (primera y segunda). Terceto (tercera y cuarta).
ANÁLISIS DE FONDO:
RECURSOS LITERARIOS:
- Epíteto: Es la utilización de un adjetivo para resaltar una cualidad.
“…su rostro, rosado y halagüeño”
“…mirar risueño.”
“…dulce sueño”
- Metáfora: Compara términos sin la necesidad de usar un nexo.
“Con sus sutiles filtros la
invade un dulce sueño.”
Hace referencia a las lentas
respiraciones que produce mientras duerme.
- Símil: Establece una comparación entre dos cosas por sus semejanzas a través de un nexo.
“Voy a besar su rostro, rosado y
halagüeño
Como una rosa roja que fuera flor
de lis.”
- Metonimia: Es la forma de designar a un objeto con el nombre de otro tomando el efecto por la causa o viceversa.
“El fino angora blanco junto a
ella se reclina”
Un angora es una raza de gato.
IMÁGENES SENSORIALES:
IMÁGENES SENSORIALES:
- Visuales:
Cinéticas: Indican movimiento.
"Abre los ojos, mírame, con su mirar risueño"
"Y en tanto cae la nieve del cielo de París."
Cromáticas: Indican color.
"El fino angora blanco..."
"...dejo mi abrigo gris"
"...su rostro, rosado..."
"Como una rosa roja..."
De forma:Indican aspecto físico.
"...no lejos del fuego que brilla en el salón."
"...su rostro, rosado y halagüeño"
Tamaño: Indican proporción.
- Auditivas:
"Entro, sin hacer ruido;..."
- Gustativas:
- Olfativas:
- Táctiles:
"Rozando con su hocico la falda de Alençón"
"Voy a besar su rostro..."
El poema describe una escena
donde un hombre entra la habitación donde se encuentra durmiendo una mujer
llamada Carolina, quien quizá sea su amante. El narrador invita al lector a
imaginar cada detalle de aquella habitación describiéndolos. Es una escena en
que los personajes buscan el calor debido al frío del invierno en París.
"POR ESTAS CALLES" YORDANO
Por estas calles la compasión ya no aparece
Y la piedad hace rato que se fue de viaje
Cuando se iba la perseguía la policía
Oye conciencia mejor te escondes con la paciencia.
Las personas cada vez tienen un nivel más bajo de
sensibilidad hacia los demás, se hace poco habitual encontrar a alguien que no
sobreponga su vida a la de los demás.
Por ningún lado se encuentran rastros de valentía
Quienes la vieron dicen que estaba pálida y fría
Se daba cuenta que estaba sola y sin compañía
Y cada vez que asomaba el rostro se le veía.
El miedo a hablar y expresar las ideas es un miedo que se ha
propagado por toda la sociedad.
Por eso cuídate de las esquinas,
No te distraigas cuando caminas
Que pa’ cuidarte yo solo tengo esta vida mía.
Hay mucha maldad en el mundo, por lo que hay que ir con
cuidado y saber reconocer las advertencias de que algo malo de aproxima. Solo
hay una vida y no se puede malgastar viviéndola sin precaución.
Por estas calles hay tantos pillos y malhechores
Y en eso sí que no importa credo, raza o colores
Tú te la juegas si andas diciendo lo que tú piensas
Al hombre bueno le ponen precio a la cabeza.
La libertad de expresión se ha vuelto una restricción. No importa
quien sea, el que comente diferentes ideales será considerado como un traidor.
Y los que andan de cuello blanco son los peores
Porque además de quemarte se hacen llamar señores
Tienen amigos en altos cargos muy influyentes
Y hay algunos que hasta se lanzan pa’ presidente.
Mucha gente dice ser muy correcta y honesta, pero en
realidad terminan siendo los peores mentirosos y estafadores.
El significado de esta canción se aplica a la realidad que
los venezolanos viven hoy en día. La sociedad de este país está perdiendo cada
vez más sus valores, ya no hay interés por los demás sino únicamente por el
bienestar propio, el cual no importa cómo se obtenga, ya que existe gran
cantidad de personas capaces de hacer todo lo posible para obtener lo que
quiera aun de una mala manera, ya sea robando, mintiendo o llegando aún más
lejos, haciéndolo de manera directa o mandando a otro para así no asumir el
peso de las consecuencias que pueda tener. Lamentablemente algunas de estas
personas son las que se encuentran ejerciendo cargos importantes en el país.
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