viernes, 6 de mayo de 2016

Cien Años de Soledad


Caracas, 06 de mayo de 2016
U.E. Colegio “La Concepción”
4to año
Mención: Humanidades
María Angélica Blanco Da Silva
Materia: Literatura


CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Gabriel García Márquez
Análisis.





I. Introducción:

Gabriel García Márquez nace en Aracata, Colombia el 6 de marzo de 1927 y muere de cáncer linfático en Ciudad de México el 17 de abril de 2014. Hijo de don Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se destacó por su postura política y por su amplia participación en el mundo de la literatura como escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano, recibiendo así en 1982 el Premio Nobel de la Literatura.

Se relaciona con el realismo mágico y lo real maravilloso americano. Estos consisten en la utilización de elementos mágicos o irreales para dar explicación de un hecho real, diferenciándose lo real maravilloso americano del realismo mágico porque aquel describe situaciones irreales que solo pueden ser entendidas en América y causan asombro a personas de otros continentes.

Márquez escribe Cien Años de Soledad utilizando lo real maravilloso americano y el realismo mágico, convirtiendo esta obra en una de las piezas más importantes de la literatura latinoamericana. 

La historia de novela habla sobre la vida de los Buendía. Esta inicia con la fundación del pueblo de Macondo por José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, quienes se fueron de su antiguo pueblo en busca del mar y porque José Arcadio quería huir de un fantasma que lo atormentaba. Al encontrar Macondo, junto con unos gitanos, se establecen allí y así empieza la historia de su familia.  Úrsula y José Arcadio eran primos y se tenía la creencia que cuando miembros de una misma familia tienen hijos estos salen con una cola de cochino. Por esta razón Úrsula siempre se percató de que en su familia no volviese a ocurrir un incesto; ella vive más de cien años con este propósito, sin embargo, no lo logra ya que, entre primos, tíos y hasta hermanos tienen relaciones.

El pueblo de Macondo al inicio estaba lleno de tranquilidad y armonía, pero luego de la llegada de los extranjeros, las guerrillas y las muertes de los miembros de la familia Buendía comienza a generarse un cambio en el pueblo que a la final terminará por convertirse en ceniza y siendo llevado por el viento.
El fin de los Buendía se da cuando Aureliano Babilonia se encuentra ya solo en la casa de su familia, se da cuenta que todo se está destrozando y su hijo está siendo llevado por unas hormigas. Aureliano entiende al fin lo que querían decir los misteriosos pergaminos de Melquiades, un gitano que siempre fue unido a la familia Buendía y les enseñaba sobre la alquimia. Se da cuenta de que en estos está la historia completa de su familia, cómo inicia y cómo termina, y así se le da fin a la estirpe condenada a cien años de soledad.





II. Análisis:

A. Voz narrativa:

En la novela se puede apreciar la voz de un narrador omnisciente, que relata los sucesos en tercera persona y que no se incluye en lo ocurrido, sabe todo sobre los acontecimientos que pasan en el pueblo de Macondo, lo que piensan y hacen cada uno de los personajes.
Este narrador se presenta a lo largo de la historia, sin embargo, en la parte final, la interpretación de este toma un giro totalmente diferente. El narrador pasa de encontrarse fuera de la obra a ser un personaje.

Dicho narrador personaje termina por ser Melquíades. Al final de la novela, cuando Aureliano Babilonia descifra los pergaminos de aquel gitano, se puede presenciar que la voz narradora está participando de manera indirecta.

…empezó a descifrar el instante que estaba viviendo, descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de descifrar la última página de los pergaminos como si se estuviera viendo en un espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte.”1  
  
La historia de “Cien Años de Soledad” son los escritos en los pergaminos de Melquíades, son sus palabras, sus pensamientos, sus predicciones vueltas una realidad. Esto lo convierte a él, a nivel de la historia, en el autor de la vida de los Buendía, en el narrador de los hechos y a la vez en un personaje ya que Melquíades interactúa con los otros personajes.

B. Tiempo:

Una de las características en esta novela son los saltos en el tiempo, no hay una narración lineal de los hechos, cada capítulo es narrado en una temporalidad diferente y como historia independiente. Se dan saltos del pasado al presente y del presente al pasado.
Se narran recuerdos que tienen los personajes, de situaciones que pasaron tiempo atrás para dar explicación de lo que sucede en su presente.

"Años después, en su lecho de agonía, Aureliano Segundo había de recordar la lluviosa tarde de junio en que entró a su dormitorio a conocer a su primer hijo"2

También, los sucesos a lo largo de la historia se van repitiendo, dándole a la novela una temporalidad circular donde la forma en que comienza es la forma en que termina. Todo inicia con la preocupación por las colas de cochino y los pergaminos de Melquíades, y finaliza con un Aureliano con cola de cochino y la interpretación de dichos pergaminos. 


1. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 172.

2. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 76.


C. Estructura:

Gabriel García Márquez crea una obra llena de novedades como por ejemplo la falta de enumeración de capítulos. Los saltos de página dan a interpretar el inicio de un capítulo nuevo, sin embargo, este no está señalado con algún número, letra o subtítulo.

Otra novedad que Márquez introduce en la novela es la ya anteriormente mencionada temporalidad circular, donde se comienza la repetición de nombres, actitudes de personajes y hechos en la historia de los Buendía y Macondo.

También hace que el lector pasivo se convierta en un lector activo, donde quien aprecia la obra debe hacer papel de detective, ir formando la historia y pensar sobre las posibles acciones que ocurrirán más adelante en el libro. En vez de dejarse llevar por los acontecimientos se sorprende al descubrir todo lo que menos imaginaba.

D. Argumentos principales:

“Cien Años de Soledad” comprende una gran variedad de temas como lo es la soledad, que se presenta en la vida los personajes, sobre todo en su muerte, todos mueren apartados de sus familiares, encerrados. Están condenados a una soledad absoluta aún y cuando viven en una familia de muchos miembros. Uno de los personajes que más se relaciona con la soledad es Úrsula, siempre dispuesta para todos, pero nadie para ella. Lucho por su familia y no recibió ni una muestra de agradecimiento.

"...aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán"3

Otro tema principal de la novela es el erotismo y el incesto presentes a lo largo de esta. Matrimonios entre hermanos, relaciones fuera del matrimonio, apetito sexual tanto del hombre como de la mujer… todo esto se presenta en relato y forma una parte muy esencial de este. Como por ejemplos se tienen el matrimonio de José Arcadio y su hermana adoptiva Rebeca, las noches que Aureliano Segundo pasa con Petra Cotes aun cuando estaba casado con Fernanda del Carpio y la relación de Amaranta Úrsula con su sobrino Aureliano.

"En la casa donde Aureliano José dormía la siesta, las muchachas del vecindario recibían a sus amantes casuales. —Me prestas el cuarto, Pilar—, le decían simplemente cuando ya estaban dentro. —Por supuesto— decía Pilar. Y si alguien estaba presente le explicaba: —soy feliz sabiendo que la gente es feliz en la cama.4

También, la novela tiene referencias a las guerrillas, que en tiempo real estaban ocurriendo en Latinoamérica. Las diferencias entre liberales y conservadores llevaron a muchos años de enfrentamientos. Estos pueden verse plasmados en “Cien Años de Soledad” junto con el coronel Aureliano.

Sin embargo, la obra en sí abarca tres ciclos diferentes, estos son: la familia Buendía, los pergaminos de Melquíades y el pueblo de Macondo.

Cada uno de ellos se relacionan entre sí, sin uno no existe otra. Si Macondo no hubiese sido encontrado no existiría y por ende no habría lugar para la familia Buendía. Y si Melquíades no hubiese escrito sus pergaminos no habría profecía y por ende no habría constancia de los que le ocurrió tanto a la familia como a Macondo.

E. Personajes:

Existen gran variedad de personajes en la novela, principalmente los miembros de la familia Buendía, Melquíades y Macondo.

En cuento a la familia de los Buendía podemos ir viendo los personajes por cada una de las siete generaciones.

1ra generación:

-José Arcadio Buendía: Es el fundador de la familia y fundador principal de Macondo. Se casa con su prima Úrsula Iguarán y huye con ella de Riohacha porque el fantasma de Prudencio Aguilar lo estaba atormentando. Se va acompañado de unos gitanos, entre ellos Melquíades. Tiene interés por la alquimia y le transmite este entusiasmo a sus hijos. Sufre de demencia senil y muere atado a un árbol y cuando sucede se inicia una lluvia de flores amarillas en Macondo.


3. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 6.

4. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.


-Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio, lo sigue en la huida de este. Tiene como objetivo cuidar de su familia y que no ocurra ningún incesto por temor a las colas de cochino que pueden surgir como consecuencia. Se caracteriza por ser una mujer fuerte y trabajadora, vive más de cien años y aún y cuando la vejez se apodera de su cuerpo sigue siendo la voz principal de la casa de los Buendía.

Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.5

Es sin duda un personaje que agrega fantasía a la novela, vive 126 años, queda ciega y puede seguir trabajando en el mantenimiento de su casa y cuando muere se produce un calor insoportable en el pueblo.

2da generación:

-José Arcadio: Primogénito de Úrsula y José Arcadio. Huye con los gitanos después de dejar embarazada a Pilar Ternera, una lectora de cartas, y regresa años después siendo un hombre muy corpulento e interesado en las mujeres. Se casa con Rebeca y por el escándalo generado porque esta es familia de él se mudan a una casa solos de donde nunca más vuelven a salir.

-Coronel Aureliano: Segundo hijo de José Arcadio y Úrsula. Tiene un hijo con Pilar Ternera llamado Aureliano José y después de conocer a la niña Remedios Moscote desea casarse con ella. Recibe la aprobación de ambas familias y espera a que Remedios sea mayor para casarse. Tuvo un matrimonio feliz, sin embargo, por culpa de un mal embarazo, ella murió. Luego de esto, comienza a interesarse por la política, ejerciendo el cargo de coronel, pero sin tener mucho éxito en sus misiones. Tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes a los que cada uno bautizó Úrsula como Aureliano y el respectivo apellido de la madre. Estos fueron asesinados en miércoles de ceniza por parte del gobierno. Estuvo a punto de ser fusilado pero su hermano José Arcadio intervino y logro evitar que lo mataran.

-Amaranta: Hija menor de José Arcadio y Úrsula. Creció con su hermana adoptiva Rebeca, pero termina sintiendo rabia hacia a ella porque se casaría con el hombre que Amaranta deseaba, Pietro Crespi. Hace todo lo posible para que el matrimonio no se dé, ruega a Dios que algo pase para cancelar la boda y al morir Remedios Moscote se siente culpable. Sin embargo, sigue saboteando y cuando Pietro es abandonado por Rebeca comienza a acortejar a Amaranta, pero esta termina por rechazarlo. Rechaza también a Gerineldo Márquez, amigo de su hermano Aureliano y a su sobrino Aureliano José, quien fue criado y mimado por ella que luego empezó a tener sentimientos profundos por su tía. Muere soltera y virgen justo cuando termina de tejer su mortaja, la cual estuvo haciendo y deshaciendo durante cuatro años.

Puede considerársele un personaje fantástico ya que pudo saber cuándo iba a morir, dice que al terminar su mortaja sucederá, quizá sabía la fecha y hora exacta de su muerte y por ellos quería terminar la mortaja en el momento justo o la culminación de la mortaja en sí significaba su muerte, pero en ambos casos es un hecho futuro que ella predijo.


5. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/ . Página 6.


-Rebeca: Hija adoptiva de José Arcadio y Úrsula. Llega a casa de los Buendía con los huesos de sus padres en una bolsa y una nota que dice ser prima lejana de Úrsula. Tiene malos hábitos como lo son comer cal de las paredes, tierra y chuparse el dedo. Logra controlarse después de un tiempo, sin embargo, cuando sufre de angustia o se siente ansiosa retoma estos hábitos a escondidas. Se casaría con Pietro Crespi, pero al llegar su hermano José Arcadio rechaza a Pietro y se casa con aquel. Úrsula no acepta el matrimonio por lo que los hace irse de la casa por se van a vivir solos y luego de la misteriosa muerte de José Arcadio nunca más se vuelve a saber de ella sino hasta que la encuentra una vez su sobrino Aureliano Triste.

3ra generación:

-Arcadio: Hijo de Pilar Ternera y José Arcadio. Es rechazado en un principio por Úrsula, pero luego lo acepta con la púnica condición de no revelar su origen. Se convierte en un tiránico dictador y muere fusilado por Roque Carnicero. Quiso tener relaciones con Pilar Ternera, pero esta aterrada por no querer acostarse con su hijo le consigue a una mujer llamada Santa Sofía de la Piedad con la cual termina casándose y teniendo tres hijos. Su última voluntad era que se bautizará a su futura hija como Úrsula, pero Santa Sofía rechazó esto porque decía que es un nombre con el que se sufre mucho.

-Aureliano José: Hijo de Pilar Ternera y el coronel Aureliano. Acompaña a su padre en algunos combates, pero regresa a Macondo porque se enamoró de si tía Amaranta. Esta lo cuidó como si fuese su hijo, pero no tomó en cuenta que el bañarse y dormir con él en su momento de madurez terminaría generando malos entendidos. Muere de un balazo al escapar de una brigada policial.

-17 Aurelianos: Todos hijos del coronel Aureliano y mujeres diferentes, quienes creían que el tener hijos con un coronel mejoraría la raza. Fueron bautizados con el mismo nombre por Úrsula y les puso los apellidos de sus madres, entre los Aurelianos que aparecen están: Aureliano Triste, Aureliano Centeno, Aureliano Serrador, Aureliano Arcaya y Aureliano Amador. Todos fueron asesinados el miércoles de ceniza como amenaza hacia el coronel y fueron identificados por la cruz de ceniza que tenían en su frente.

4ta generación:

-Remedios, la bella: Hija de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio. Tenía una belleza y pureza inigualables. No sabía captar órdenes y siempre estaba desnuda. Es uno de los personajes más fantásticos de la novela, ya que su pureza conlleva una inocencia al momento en que los hombres la pretendían. Se le atribuyen cualidades de muerte, ya que cualquiera que intentase algo con ella terminaban muriendo. También, un día en que Fernanda del Carpio se encontraba colgando sábanas, Remedios se elevó por los cielos llevándose consigo una de estas.

-José Arcadio Segundo: Uno de los gemelos de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio. Úrsula cree que fue cambiado con su gemelo Aureliano Segundo cuando eran bebés porque presentaba cualidades de Aureliano. Siempre quedó con el terror de que lo enterraban vivo porque de pequeño presenció un fusilamiento. Ayudó en la Iglesia y se inició en las peleas de gallos. Muere al mismo tiempo que su hermano gemelo.

-Aureliano Segundo: El otro hijo gemelo de Santa Sofía de la Piedad y Arcadio. Muestra actitudes parecidas a todos los José Arcadio de su familia, razón por la que Úrsula cree que fue cambiado con su hermano. Tiene un romance con Petra Cotes aun cuando está casado con Fernanda del Carpio. Esto los hace porque Fernanda es muy estricta y poco tomada en serio en la casa de los Buendía por sus costumbres burguesas, así que Aureliano Segundo se va a casa de Petra a festejar y pasar algunas noches, sin embargo, siempre regresa a su hogar con su esposa con quien terminará teniendo tres hijos. Muere al mismo instante que su gemelo, y al momento del entierro se confunden los cuerpos y uno es enterrado en la tumba del otro.

5ta generación:

-Meme (Renata Remedios): Primogénita de Fernanda del Carpio y Aureliano Segundo. Tiene actitudes parecidas a las de su padre, como por ejemplo que le gusta festejar. Se enamora de Mauricio Babilonia, un empleado que trabajaba en la compañía bananera quien siempre estaba rodeado de mariposas amarillas. Fernanda se pone en contra de esta relación y prohíbe a Meme verlo de nuevo, sin embargo, un día los descubre teniendo relaciones en el baño y Fernanda llama a la policía dando órdenes de disparar a un supuesto ladrón de gallinas. Mauricio queda inválido y Meme es enviada a un convento, donde nunca suelta ni una sola palabra como símbolo de rebeldía. Se entera que está embarazada y da a luz a un niño al que las monjas bautizan como Aureliano, en honor a su abuelo. Mauricio muere antes del nacimiento de su desconocida hija y Fernanda, quien cuidó por un tiempo al niño, muere sin soltar ni una palabra y pensando en Mauricio Babilonia.

-José Arcadio: Hijo de Fernanda del Carpio y Aureliano Segundo. Tiene la personalidad de todos los Arcadios y es enviado por Úrsula a Roma para que se convierta en Papa. Sin Úrsula enterarse, este se retira del seminario y tras la muerte de su madre regresa a Macondo y descubre un tesoro de oro enterrado por Úrsula, derrochándolo luego en fiestas donde tenía aventuras sexuales con niños y adolescentes.  Muere ahogado en el baño por unos niños a quienes él expulsó de la última fiesta que hizo.

-Amaranta Úrsula: Hija menor de Fernanda y Aureliano Segundo. Tiene el mismo carácter de Úrsula, quien muere cuando aquella es apenas una niña. Regresa de Bélgica a Macondo con su esposo Gastón y con la esperanza de volverle a dar vida al pueblo. Aureliano Babilonia, hijo de Meme, aunque él no lo sabía, conoce y declara su amor a Amaranta Úrsula, quien en un principio lo rechaza, pero a la final termina por aceptarlo. Gastón, que se encontraba en Bruselas, tomó con indiferencia la noticia y no se volvió a saber de él. Amaranta Úrsula queda embarazada del que sería el último miembro de la estirpe de los Buendía, sin embargo, esta muere desangrada durante el parto.

6ta generación:

-Aureliano Babilonia: Hijo bastardo de Meme y Mauricio Babilonia, aunque él no lo sabe ya que Fernanda del Carpio, su abuela, le mintió diciendo que lo encontró flotando en una canastilla. Se relaciona bien con todos en Macondo, y luego que el pueblo comienza a ser abandonado por sus habitantes, se dedica a estudiar los pergaminos de Melquíades, quien solía aparecérsele para darle algunas pistas. Cuando llega Amaranta Úrsula se enamora de ella y le declara su amor y esta lo acepta después de un tiempo. Amaranta Úrsula queda embarazada y muere desangrada durante el parto. Su hijo al que nombraron Aureliano, nació con una cola de cochino; no sabían el por qué nació así, debido a la falsa información de Aureliano Babilonia sobre su origen. Cuando muere Amaranta Úrsula, Aureliano entra en desesperación y deja a su hijo en una canastilla que le habían preparado. Se olvidó de él unas cuantas horas y cuando los fue a buscar estaba siendo comido por las hormigas. Al presenciar esto recordó las palabras escritas en los pergaminos de Melquíades y fue en busca de ellos. Los leyó, esta vez comprendiendo con exactitud lo que decían. La historia plasmada en los pergaminos era la de su familia, los Buendía, con cien años de anticipación.

Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.6

Sólo entonces descubrió que Amaranta Úrsula no era su hermana, sino su tía, y que Francis Drake había asaltado a Riohacha solamente para que ellos pudieran buscarse por los laberintos más intrincados de la sangre, hasta engendrar el animal mitológico que había de poner término a la estirpe7


6.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/ . Página 172.

7.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/ . Página 172.


7ma generación:

-Aureliano: Hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia. Al morir su madre, es olvidado por su padre y muere siendo comido por las hormigas, siendo así la culminación de la estirpe y la comprobación de la profecía escrita por Melquíades con cien años de anticipación.

…vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenado en el
tiempo y el espacio de los hombres: El primero de lo estirpe está amarrado en un árbol y al
último se lo están comiendo las hormigas.8

Otro personaje importante de la novela es Melquíades, un gitano que acompañó a José Arcadio Buendía en la fundación de Macondo. Este enseñaba sobre alquimia, elaboraba objetos innovadores y podía regresar de la muerte. Es el autor de los pergaminos que muchos de los miembros de la familia Buendía trataron de descifrar. Estos hablaban de la historia de la familia, pero no fueron relatados conforme sucedían los hechos, sino que fueron escritos con cien años de antelación. Esto le da a Melquíades un papel profético y fantástico, añadiendo su poder de ir y volver de la muerte cuando quisiera.

Por último, Macondo forma parte de los principales personajes. No tienes diálogos, no es humanizado, pero los sucesos que allí ocurren, sobre todo en la familia Buendía, tienen impacto en él. Conforme la familia se va deteriorando Macondo va siendo abandonado y destruido. Al principio, con la muerte de algunos personajes, sucedían en Macondo hechos insólitos, y al final, después de haberse cumplido la profecía de Melquíades, cuando muere el último Buendía, Macondo se convierte en ceniza y es llevado por el viento.

…no pudieron despertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie.9

Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros centrifugado por la cólera del huracán bíblico10


8.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 171.

9.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 59.

10.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 172.


F. Recursos:

Se utiliza el realismo mágico en la escritura de la novela que hacen parecer que hechos insólitos fuesen parte de la cotidianidad. Como, por ejemplo, en “Cien Años de Soledad”, la aparición de los muertos de manera repentina, como si fuesen seres que al aburrirse salieran a visitar a los vivos.

Lo atormentaba la inmensa desolación con que el muerto lo había mirado desde la lluvia, la honda nostalgia con que añoraba a los vivos, la ansiedad con que registraba la casa buscando el agua para mojar su tapón de esparto.11 

También se encuentra presente lo real maravilloso americano, que describe hechos irreales que solo pueden ser comprendidos por América a causa asombro a los extranjeros. Entre los ejemplos presentes están: la peste del insomnio que trae como consecuencia el olvido, la asunción de Remedios, la bella, a los cielos y la gota de sangre que anunció la muerte de José Arcadio.

Cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de que la peste había invadido al pueblo, reunió a los jefes de la familia para explicarles lo que sabía sobre la enfermedad del insomnio, y se acordaron medidas para impedir que el flagelo se propagara a otras poblaciones de la ciénaga.12 

Pero pocos días después descubrió que tenía dificultades para recordar casi todas las cosas del laboratorio.”13 

Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria14 

Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle… y se metió por el granero y apareció por la cocina donde Úrsula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan.”15 

También son utilizados en la obra recursos literarios como la metáfora, la hipérbole y el símil.
La metáfora compara dos términos que pueden presentar similitud y no tiene nexo. Entre algunas de las metáforas encontradas en “Cien Años de Soledad” están:

Sus cinco hijas herederas de una semilla ardiente...16 

Su corazón envejecía sin amargura.17 

Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor...18 

La hipérbole es la exageración de una situación, cualidad o defecto y se pueden encontrar algunas en la novela como:

Con el corazón convertido en cenizas.19 

La fosforescencia de sus huesos traspasaba la piel.20 

Al anochecer vio a través de las lágrimas los raudos...21 

Por último, encontramos también el símil, que hace la comparación de dos términos utilizando un nexo, entre los ejemplos se encuentran:

La situación volvió a ser tan tensa como en los meses que precedieron a la primera guerra22 

…José Arcadio se volvió óseo como el Coronel23 


Una materia acartonada y pálida como la piel humana curtida.24 


11. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 33.

12. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 59.

13. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 60.

14. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 98.

15. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 56.

16. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.

17. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.

18. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 73.

19. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 66.

20. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 73.

21. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 75.

22. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.

23. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 76.

24. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 76.





III. Conclusión:

“Cien Años de Soledad” en definitiva ha sido una obra representativa de Latinoamérica que forma parte del movimiento del “Boom literario latinoamericano”.

Esta novela define la cultura hispana y le da por fin a Latinoamérica el reconocimiento que se merece en el ámbito literario, rompiendo esta con los paradigmas establecidos de la literatura europea añadiendo las innovaciones, ya antes mencionadas, como la falta de enumeración de capítulos, la utilización de una temporalidad circular y el cambio del lector pasivo a lector activo.

Además, representa una de las más importantes obras literarias en la iniciación y utilización de lo real maravilloso americano.





IV. Otras fuentes:

http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez

http://zonadenoticias.blogspot.com/2007/01/melquades-narrador-de-cien-aos-de.html

https://oggisioggino.wordpress.com/2012/05/31/100-anos-de-soledad-guia-los-personajes/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad#Tiempo_c.C3.ADclico

No hay comentarios:

Publicar un comentario