Caracas, 06 de mayo de 2016
U.E. Colegio “La Concepción”
4to año
Mención: Humanidades
María Angélica Blanco Da Silva
Materia: Literatura
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Gabriel García Márquez
Análisis.
I. Introducción:
Gabriel García Márquez nace en Aracata, Colombia el 6 de
marzo de 1927 y muere de cáncer linfático en Ciudad de México el 17 de abril de
2014. Hijo de don Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se destacó
por su postura política y por su amplia participación en el mundo de la
literatura como escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista
colombiano, recibiendo así en 1982 el Premio Nobel de la Literatura.
Se relaciona con el realismo mágico y lo real maravilloso
americano. Estos consisten en la utilización de elementos mágicos o irreales
para dar explicación de un hecho real, diferenciándose lo real maravilloso
americano del realismo mágico porque aquel describe situaciones irreales que
solo pueden ser entendidas en América y causan asombro a personas de otros continentes.
Márquez escribe Cien Años de Soledad utilizando lo real
maravilloso americano y el realismo mágico, convirtiendo esta obra en una de
las piezas más importantes de la literatura latinoamericana.
La historia de
novela habla sobre la vida de los Buendía. Esta inicia con la fundación del
pueblo de Macondo por José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, quienes
se fueron de su antiguo pueblo en busca del mar y porque José Arcadio quería
huir de un fantasma que lo atormentaba. Al encontrar Macondo, junto con unos
gitanos, se establecen allí y así empieza la historia de su familia. Úrsula y José Arcadio eran primos y se tenía
la creencia que cuando miembros de una misma familia tienen hijos estos salen
con una cola de cochino. Por esta razón Úrsula siempre se percató de que en su
familia no volviese a ocurrir un incesto; ella vive más de cien años con este
propósito, sin embargo, no lo logra ya que, entre primos, tíos y hasta hermanos
tienen relaciones.
El pueblo de Macondo al inicio estaba lleno de tranquilidad
y armonía, pero luego de la llegada de los extranjeros, las guerrillas y las
muertes de los miembros de la familia Buendía comienza a generarse un cambio en
el pueblo que a la final terminará por convertirse en ceniza y siendo llevado
por el viento.
El fin de los Buendía se da cuando Aureliano Babilonia se
encuentra ya solo en la casa de su familia, se da cuenta que todo se está
destrozando y su hijo está siendo llevado por unas hormigas. Aureliano entiende
al fin lo que querían decir los misteriosos pergaminos de Melquiades, un gitano
que siempre fue unido a la familia Buendía y les enseñaba sobre la alquimia. Se
da cuenta de que en estos está la historia completa de su familia, cómo inicia
y cómo termina, y así se le da fin a la estirpe condenada a cien años de
soledad.
II. Análisis:
A. Voz
narrativa:
En la novela se puede apreciar la voz de un narrador
omnisciente, que relata los sucesos en tercera persona y que no se incluye en
lo ocurrido, sabe todo sobre los acontecimientos que pasan en el pueblo de
Macondo, lo que piensan y hacen cada uno de los personajes.
Este narrador se presenta a lo largo de la historia, sin
embargo, en la parte final, la interpretación de este toma un giro totalmente
diferente. El narrador pasa de encontrarse fuera de la obra a ser un personaje.
Dicho narrador personaje termina por ser Melquíades. Al
final de la novela, cuando Aureliano Babilonia descifra los pergaminos de aquel
gitano, se puede presenciar que la voz narradora está participando de manera
indirecta.
“…empezó a descifrar el instante que estaba viviendo,
descifrándolo a medida que lo vivía, profetizándose a sí mismo en el acto de
descifrar la última página de los pergaminos como si se estuviera viendo en un
espejo hablado. Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y
averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte.”1
La historia de “Cien Años de Soledad” son los escritos en
los pergaminos de Melquíades, son sus palabras, sus pensamientos, sus predicciones
vueltas una realidad. Esto lo convierte a él, a nivel de la historia, en el
autor de la vida de los Buendía, en el narrador de los hechos y a la vez en un
personaje ya que Melquíades interactúa con los otros personajes.
B. Tiempo:
Una de las características en esta novela son los saltos en
el tiempo, no hay una narración lineal de los hechos, cada capítulo es narrado
en una temporalidad diferente y como historia independiente. Se dan saltos del
pasado al presente y del presente al pasado.
Se narran recuerdos que tienen los personajes, de
situaciones que pasaron tiempo atrás para dar explicación de lo que sucede en
su presente.
"Años
después, en su lecho de agonía, Aureliano Segundo había de recordar la lluviosa
tarde de junio en que entró a su dormitorio a conocer a su primer hijo"2
También, los sucesos a lo largo de la historia se van
repitiendo, dándole a la novela una temporalidad circular donde la forma en que
comienza es la forma en que termina. Todo inicia con la preocupación por las
colas de cochino y los pergaminos de Melquíades, y finaliza con un Aureliano
con cola de cochino y la interpretación de dichos pergaminos.
1. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad".
Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 172.
2. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad".
Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 76.
C. Estructura:
Gabriel García Márquez crea una obra llena de novedades como
por ejemplo la falta de enumeración de capítulos. Los saltos de página dan a
interpretar el inicio de un capítulo nuevo, sin embargo, este no está señalado
con algún número, letra o subtítulo.
Otra novedad que Márquez introduce en la novela es la ya
anteriormente mencionada temporalidad circular, donde se comienza la repetición
de nombres, actitudes de personajes y hechos en la historia de los Buendía y
Macondo.
También hace que el lector pasivo se convierta en un lector
activo, donde quien aprecia la obra debe hacer papel de detective, ir formando
la historia y pensar sobre las posibles acciones que ocurrirán más adelante en
el libro. En vez de dejarse llevar por los acontecimientos se sorprende al descubrir
todo lo que menos imaginaba.
D. Argumentos principales:
“Cien Años de Soledad” comprende una gran variedad de temas
como lo es la soledad, que se presenta en la vida los personajes, sobre todo en
su muerte, todos mueren apartados de sus familiares, encerrados. Están
condenados a una soledad absoluta aún y cuando viven en una familia de muchos
miembros. Uno de los personajes que más se relaciona con la soledad es Úrsula,
siempre dispuesta para todos, pero nadie para ella. Lucho por su familia y no
recibió ni una muestra de agradecimiento.
"...aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún
momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el
amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de
sus pollerines de olán" 3
Otro tema principal de la novela es el erotismo y el incesto
presentes a lo largo de esta. Matrimonios entre hermanos, relaciones fuera del
matrimonio, apetito sexual tanto del hombre como de la mujer… todo esto se
presenta en relato y forma una parte muy esencial de este. Como por ejemplos se
tienen el matrimonio de José Arcadio y su hermana adoptiva Rebeca, las noches
que Aureliano Segundo pasa con Petra Cotes aun cuando estaba casado con
Fernanda del Carpio y la relación de Amaranta Úrsula con su sobrino Aureliano.
"En la
casa donde Aureliano José dormía la siesta, las muchachas del vecindario
recibían a sus amantes casuales. —Me prestas el cuarto, Pilar—, le decían
simplemente cuando ya estaban dentro. —Por supuesto— decía Pilar. Y si alguien
estaba presente le explicaba: —soy feliz sabiendo que la gente es feliz en la
cama.”4
También, la novela tiene referencias a las guerrillas, que
en tiempo real estaban ocurriendo en Latinoamérica. Las diferencias entre
liberales y conservadores llevaron a muchos años de enfrentamientos. Estos
pueden verse plasmados en “Cien Años de Soledad” junto con el coronel
Aureliano.
Sin embargo, la obra en sí abarca tres ciclos diferentes,
estos son: la familia Buendía, los pergaminos de Melquíades y el pueblo de
Macondo.
Cada uno de ellos se relacionan entre sí, sin uno no existe
otra. Si Macondo no hubiese sido encontrado no existiría y por ende no habría
lugar para la familia Buendía. Y si Melquíades no hubiese escrito sus
pergaminos no habría profecía y por ende no habría constancia de los que le
ocurrió tanto a la familia como a Macondo.
E. Personajes:
Existen gran variedad de personajes en la novela,
principalmente los miembros de la familia Buendía, Melquíades y Macondo.
En cuento a la familia de los Buendía podemos ir viendo los
personajes por cada una de las siete generaciones.
1ra generación:
-José Arcadio Buendía: Es el fundador de la familia y
fundador principal de Macondo. Se casa con su prima Úrsula Iguarán y huye con
ella de Riohacha porque el fantasma de Prudencio Aguilar lo estaba
atormentando. Se va acompañado de unos gitanos, entre ellos Melquíades. Tiene
interés por la alquimia y le transmite este entusiasmo a sus hijos. Sufre de
demencia senil y muere atado a un árbol y cuando sucede se inicia una lluvia de
flores amarillas en Macondo.
3. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 6.
4. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.
-Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio, lo sigue en la
huida de este. Tiene como objetivo cuidar de su familia y que no ocurra ningún
incesto por temor a las colas de cochino que pueden surgir como consecuencia.
Se caracteriza por ser una mujer fuerte y trabajadora, vive más de cien años y aún
y cuando la vejez se apodera de su cuerpo sigue siendo la voz principal de la
casa de los Buendía.
“Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de
barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos
estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa
exhalaban un tibio olor de albahaca.” 5
Es sin duda un personaje que agrega fantasía a la novela,
vive 126 años, queda ciega y puede seguir trabajando en el mantenimiento de su
casa y cuando muere se produce un calor insoportable en el pueblo.
2da generación:
-José Arcadio: Primogénito de Úrsula y José Arcadio. Huye
con los gitanos después de dejar embarazada a Pilar Ternera, una lectora de
cartas, y regresa años después siendo un hombre muy corpulento e interesado en
las mujeres. Se casa con Rebeca y por el escándalo generado porque esta es
familia de él se mudan a una casa solos de donde nunca más vuelven a salir.
-Coronel Aureliano: Segundo hijo de José Arcadio y Úrsula.
Tiene un hijo con Pilar Ternera llamado Aureliano José y después de conocer a
la niña Remedios Moscote desea casarse con ella. Recibe la aprobación de ambas
familias y espera a que Remedios sea mayor para casarse. Tuvo un matrimonio
feliz, sin embargo, por culpa de un mal embarazo, ella murió. Luego de esto,
comienza a interesarse por la política, ejerciendo el cargo de coronel, pero
sin tener mucho éxito en sus misiones. Tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes
a los que cada uno bautizó Úrsula como Aureliano y el respectivo apellido de la
madre. Estos fueron asesinados en miércoles de ceniza por parte del gobierno.
Estuvo a punto de ser fusilado pero su hermano José Arcadio intervino y logro
evitar que lo mataran.
-Amaranta: Hija menor de José Arcadio y Úrsula. Creció con
su hermana adoptiva Rebeca, pero termina sintiendo rabia hacia a ella porque se
casaría con el hombre que Amaranta deseaba, Pietro Crespi. Hace todo lo posible
para que el matrimonio no se dé, ruega a Dios que algo pase para cancelar la
boda y al morir Remedios Moscote se siente culpable. Sin embargo, sigue
saboteando y cuando Pietro es abandonado por Rebeca comienza a acortejar a
Amaranta, pero esta termina por rechazarlo. Rechaza también a Gerineldo
Márquez, amigo de su hermano Aureliano y a su sobrino Aureliano José, quien fue
criado y mimado por ella que luego empezó a tener sentimientos profundos por su
tía. Muere soltera y virgen justo cuando termina de tejer su mortaja, la cual
estuvo haciendo y deshaciendo durante cuatro años.
Puede considerársele un personaje fantástico ya que pudo
saber cuándo iba a morir, dice que al terminar su mortaja sucederá, quizá sabía
la fecha y hora exacta de su muerte y por ellos quería terminar la mortaja en
el momento justo o la culminación de la mortaja en sí significaba su muerte,
pero en ambos casos es un hecho futuro que ella predijo.
5. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/ . Página 6.
-Rebeca: Hija adoptiva de José Arcadio y Úrsula. Llega a
casa de los Buendía con los huesos de sus padres en una bolsa y una nota que
dice ser prima lejana de Úrsula. Tiene malos hábitos como lo son comer cal de
las paredes, tierra y chuparse el dedo. Logra controlarse después de un tiempo,
sin embargo, cuando sufre de angustia o se siente ansiosa retoma estos hábitos
a escondidas. Se casaría con Pietro Crespi, pero al llegar su hermano José
Arcadio rechaza a Pietro y se casa con aquel. Úrsula no acepta el matrimonio
por lo que los hace irse de la casa por se van a vivir solos y luego de la
misteriosa muerte de José Arcadio nunca más se vuelve a saber de ella sino
hasta que la encuentra una vez su sobrino Aureliano Triste.
3ra generación:
-Arcadio: Hijo de Pilar Ternera y José Arcadio. Es rechazado
en un principio por Úrsula, pero luego lo acepta con la púnica condición de no
revelar su origen. Se convierte en un tiránico dictador y muere fusilado por
Roque Carnicero. Quiso tener relaciones con Pilar Ternera, pero esta aterrada
por no querer acostarse con su hijo le consigue a una mujer llamada Santa Sofía
de la Piedad con la cual termina casándose y teniendo tres hijos. Su última
voluntad era que se bautizará a su futura hija como Úrsula, pero Santa Sofía
rechazó esto porque decía que es un nombre con el que se sufre mucho.
-Aureliano José: Hijo de Pilar Ternera y el coronel
Aureliano. Acompaña a su padre en algunos combates, pero regresa a Macondo
porque se enamoró de si tía Amaranta. Esta lo cuidó como si fuese su hijo, pero
no tomó en cuenta que el bañarse y dormir con él en su momento de madurez
terminaría generando malos entendidos. Muere de un balazo al escapar de una
brigada policial.
-17 Aurelianos: Todos hijos del coronel Aureliano y mujeres
diferentes, quienes creían que el tener hijos con un coronel mejoraría la raza.
Fueron bautizados con el mismo nombre por Úrsula y les puso los apellidos de
sus madres, entre los Aurelianos que aparecen están: Aureliano Triste,
Aureliano Centeno, Aureliano Serrador, Aureliano Arcaya y Aureliano Amador.
Todos fueron asesinados el miércoles de ceniza como amenaza hacia el coronel y
fueron identificados por la cruz de ceniza que tenían en su frente.
4ta generación:
-Remedios, la bella: Hija de Santa Sofía de la Piedad y
Arcadio. Tenía una belleza y pureza inigualables. No sabía captar órdenes y
siempre estaba desnuda. Es uno de los personajes más fantásticos de la novela,
ya que su pureza conlleva una inocencia al momento en que los hombres la
pretendían. Se le atribuyen cualidades de muerte, ya que cualquiera que
intentase algo con ella terminaban muriendo. También, un día en que Fernanda
del Carpio se encontraba colgando sábanas, Remedios se elevó por los cielos
llevándose consigo una de estas.
-José Arcadio Segundo: Uno de los gemelos de Santa Sofía de
la Piedad y Arcadio. Úrsula cree que fue cambiado con su gemelo Aureliano
Segundo cuando eran bebés porque presentaba cualidades de Aureliano. Siempre
quedó con el terror de que lo enterraban vivo porque de pequeño presenció un
fusilamiento. Ayudó en la Iglesia y se inició en las peleas de gallos. Muere al
mismo tiempo que su hermano gemelo.
-Aureliano Segundo: El otro hijo gemelo de Santa Sofía de la
Piedad y Arcadio. Muestra actitudes parecidas a todos los José Arcadio de su
familia, razón por la que Úrsula cree que fue cambiado con su hermano. Tiene un
romance con Petra Cotes aun cuando está casado con Fernanda del Carpio. Esto
los hace porque Fernanda es muy estricta y poco tomada en serio en la casa de
los Buendía por sus costumbres burguesas, así que Aureliano Segundo se va a
casa de Petra a festejar y pasar algunas noches, sin embargo, siempre regresa a
su hogar con su esposa con quien terminará teniendo tres hijos. Muere al mismo
instante que su gemelo, y al momento del entierro se confunden los cuerpos y
uno es enterrado en la tumba del otro.
5ta generación:
-Meme (Renata Remedios): Primogénita de Fernanda del Carpio
y Aureliano Segundo. Tiene actitudes parecidas a las de su padre, como por
ejemplo que le gusta festejar. Se enamora de Mauricio Babilonia, un empleado
que trabajaba en la compañía bananera quien siempre estaba rodeado de mariposas
amarillas. Fernanda se pone en contra de esta relación y prohíbe a Meme verlo
de nuevo, sin embargo, un día los descubre teniendo relaciones en el baño y
Fernanda llama a la policía dando órdenes de disparar a un supuesto ladrón de
gallinas. Mauricio queda inválido y Meme es enviada a un convento, donde nunca
suelta ni una sola palabra como símbolo de rebeldía. Se entera que está
embarazada y da a luz a un niño al que las monjas bautizan como Aureliano, en
honor a su abuelo. Mauricio muere antes del nacimiento de su desconocida hija y
Fernanda, quien cuidó por un tiempo al niño, muere sin soltar ni una palabra y
pensando en Mauricio Babilonia.
-José Arcadio: Hijo de Fernanda del Carpio y Aureliano
Segundo. Tiene la personalidad de todos los Arcadios y es enviado por Úrsula a
Roma para que se convierta en Papa. Sin Úrsula enterarse, este se retira del
seminario y tras la muerte de su madre regresa a Macondo y descubre un tesoro de
oro enterrado por Úrsula, derrochándolo luego en fiestas donde tenía aventuras
sexuales con niños y adolescentes. Muere
ahogado en el baño por unos niños a quienes él expulsó de la última fiesta que
hizo.
-Amaranta Úrsula: Hija menor de Fernanda y Aureliano
Segundo. Tiene el mismo carácter de Úrsula, quien muere cuando aquella es
apenas una niña. Regresa de Bélgica a Macondo con su esposo Gastón y con la
esperanza de volverle a dar vida al pueblo. Aureliano Babilonia, hijo de Meme,
aunque él no lo sabía, conoce y declara su amor a Amaranta Úrsula, quien en un
principio lo rechaza, pero a la final termina por aceptarlo. Gastón, que se
encontraba en Bruselas, tomó con indiferencia la noticia y no se volvió a saber
de él. Amaranta Úrsula queda embarazada del que sería el último miembro de la
estirpe de los Buendía, sin embargo, esta muere desangrada durante el parto.
6ta generación:
-Aureliano Babilonia: Hijo bastardo de Meme y Mauricio Babilonia,
aunque él no lo sabe ya que Fernanda del Carpio, su abuela, le mintió diciendo
que lo encontró flotando en una canastilla. Se relaciona bien con todos en
Macondo, y luego que el pueblo comienza a ser abandonado por sus habitantes, se
dedica a estudiar los pergaminos de Melquíades, quien solía aparecérsele para
darle algunas pistas. Cuando llega Amaranta Úrsula se enamora de ella y le
declara su amor y esta lo acepta después de un tiempo. Amaranta Úrsula queda
embarazada y muere desangrada durante el parto. Su hijo al que nombraron
Aureliano, nació con una cola de cochino; no sabían el por qué nació así,
debido a la falsa información de Aureliano Babilonia sobre su origen. Cuando
muere Amaranta Úrsula, Aureliano entra en desesperación y deja a su hijo en una
canastilla que le habían preparado. Se olvidó de él unas cuantas horas y cuando
los fue a buscar estaba siendo comido por las hormigas. Al presenciar esto recordó
las palabras escritas en los pergaminos de Melquíades y fue en busca de ellos.
Los leyó, esta vez comprendiendo con exactitud lo que decían. La historia
plasmada en los pergaminos era la de su familia, los Buendía, con cien años de
anticipación.
“Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era
irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.”6
“Sólo entonces descubrió que Amaranta Úrsula no era su
hermana, sino su tía, y que Francis Drake había asaltado a Riohacha solamente para que
ellos pudieran buscarse por los laberintos más intrincados de la sangre, hasta engendrar el
animal mitológico que había de poner término a la estirpe”7
6.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/ . Página 172.
7.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/ . Página 172.
7ma generación:
-Aureliano: Hijo de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia.
Al morir su madre, es olvidado por su padre y muere siendo comido por las
hormigas, siendo así la culminación de la estirpe y la comprobación de la
profecía escrita por Melquíades con cien años de anticipación.
“…vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenado en el
tiempo y el espacio de los hombres: El primero de lo estirpe está amarrado en un árbol y al
último se lo están comiendo las hormigas.”8
Otro personaje importante de la novela es Melquíades, un
gitano que acompañó a José Arcadio Buendía en la fundación de Macondo. Este
enseñaba sobre alquimia, elaboraba objetos innovadores y podía regresar de la
muerte. Es el autor de los pergaminos que muchos de los miembros de la familia
Buendía trataron de descifrar. Estos hablaban de la historia de la familia,
pero no fueron relatados conforme sucedían los hechos, sino que fueron escritos
con cien años de antelación. Esto le da a Melquíades un papel profético y
fantástico, añadiendo su poder de ir y volver de la muerte cuando quisiera.
Por último, Macondo forma parte de los principales
personajes. No tienes diálogos, no es humanizado, pero los sucesos que allí
ocurren, sobre todo en la familia Buendía, tienen impacto en él. Conforme la familia
se va deteriorando Macondo va siendo abandonado y destruido. Al principio, con la
muerte de algunos personajes, sucedían en Macondo hechos insólitos, y al final,
después de haberse cumplido la profecía de Melquíades, cuando muere el último
Buendía, Macondo se convierte en ceniza y es llevado por el viento.
“…no pudieron despertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas
para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores
amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los
techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie.”9
“Macondo era ya un pavoroso remolino de polvo y escombros
centrifugado por la cólera del huracán bíblico”10
8.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 171.
9.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 59.
10.García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 172.
F. Recursos:
Se utiliza el realismo mágico en la escritura de la novela
que hacen parecer que hechos insólitos fuesen parte de la cotidianidad. Como, por
ejemplo, en “Cien Años de Soledad”, la aparición de los muertos de manera
repentina, como si fuesen seres que al aburrirse salieran a visitar a los
vivos.
“Lo atormentaba la inmensa desolación con que el muerto lo
había mirado desde la lluvia, la honda nostalgia con que añoraba a los vivos,
la ansiedad con que registraba la casa buscando el agua para mojar su tapón de
esparto.”11
También se encuentra presente lo real maravilloso americano,
que describe hechos irreales que solo pueden ser comprendidos por América a
causa asombro a los extranjeros. Entre los ejemplos presentes están: la peste
del insomnio que trae como consecuencia el olvido, la asunción de Remedios, la
bella, a los cielos y la gota de sangre que anunció la muerte de José Arcadio.
“Cuando José Arcadio Buendía se dio cuenta de que la peste
había invadido al pueblo, reunió a los jefes de la familia para explicarles lo
que sabía sobre la enfermedad del insomnio, y se acordaron medidas para impedir
que el flagelo se propagara a otras poblaciones de la ciénaga.”12
“Pero pocos días después descubrió que tenía dificultades
para recordar casi todas las cosas del laboratorio.”13
“Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado
viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta
sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana
para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi
ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable,
y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano,
entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el
aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las
cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían
alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria”14
“Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó
la sala, salió a la calle… y se metió por el granero y apareció por la cocina
donde Úrsula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan.”15
También son utilizados en la obra recursos literarios como
la metáfora, la hipérbole y el símil.
La metáfora compara dos términos que pueden presentar
similitud y no tiene nexo. Entre algunas de las metáforas encontradas en “Cien
Años de Soledad” están:
“Sus cinco hijas herederas de una semilla ardiente...”16
“Su corazón envejecía sin amargura.”17
“Las incontables mujeres que conoció en el desierto del
amor...”18
La hipérbole es la exageración de una situación, cualidad o
defecto y se pueden encontrar algunas en la novela como:
“Con el corazón convertido en cenizas.”19
“La fosforescencia de sus huesos traspasaba la piel.”20
“Al anochecer vio a través de las lágrimas los raudos...”21
Por último, encontramos también el símil, que hace la
comparación de dos términos utilizando un nexo, entre los ejemplos se
encuentran:
“La situación volvió a ser tan tensa como en los meses que
precedieron a la primera guerra”22
“…José Arcadio se volvió óseo como el Coronel”23
“Una materia acartonada y pálida como la piel humana curtida.”24
11. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 33.
12. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 59.
13. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 60.
14. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 98.
15. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 56.
16. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.
17. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.
18. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 73.
19. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 66.
20. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 73.
21. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 75.
22. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 64.
23. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 76.
24. García, Gabriel. "Cien Años de Soledad". Disponible en: http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/. Página 76.
III. Conclusión:
“Cien Años de Soledad” en definitiva ha sido una obra
representativa de Latinoamérica que forma parte del movimiento del “Boom
literario latinoamericano”.
Esta novela define la cultura hispana y le da por fin a Latinoamérica
el reconocimiento que se merece en el ámbito literario, rompiendo esta con los
paradigmas establecidos de la literatura europea añadiendo las innovaciones, ya
antes mencionadas, como la falta de enumeración de capítulos, la utilización de
una temporalidad circular y el cambio del lector pasivo a lector activo.
Además, representa una de las más importantes obras
literarias en la iniciación y utilización de lo real maravilloso americano.
IV. Otras fuentes:
http://www.quieroleer.com.ar/libros/soledad/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez
http://zonadenoticias.blogspot.com/2007/01/melquades-narrador-de-cien-aos-de.html
https://oggisioggino.wordpress.com/2012/05/31/100-anos-de-soledad-guia-los-personajes/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad#Tiempo_c.C3.ADclico
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