viernes, 13 de mayo de 2016

Análisis. Primera parte del Popol Vuh

Caracas, 13 de mayo de 2016
U.E. Colegio “La Concepción”
4to año
Mención: Humanidades
Alumna: María Angélica Blanco

Popol Vuh
Anónimo
Análisis

I. Introducción:

El Popol Vuh (por su traducción, “libro del consejo” o “libro de la comunidad) es una sucesión de narraciones de la cultura quiché, un pueblo nativo de Guatemala perteneciente a la civilización maya.

Estas narraciones tienen un sentido mítico, legendario e histórico que explican en su esencia la creación del mundo, la civilización, la explicación de fenómenos naturales y demás variedad de acontecimientos.

Como ya se dijo, es perteneciente a la cultura quiché, que es el nombre también tanto del lugar como de su idioma. Formaron parte de la civilización maya y se establecieron los más poderosos de la región. Fueron conquistados por los españoles en el año 1524, siglo XVI.
El Popol Vuh fue divido al momento de su interpretación y traducción en cuatro partes y cada una en diferentes capítulos. En el siguiente análisis se explicarán los diferentes temas presentes en la primera parte de este libro, donde destacan principalmente la creación y las hazañas de los dioses Hunahpú e Ixbalanqué.





II. Análisis:

La primera parte de este libro consta de diferentes temas que abarcan lo que es la creación, la formación de la especie humana, el heroísmo y la mitología.

El Popol Vuh nos cuenta en un principio cómo fue la creación de la tierra y los animales que habitan en ella. Se narra que en un principio todo era silencio y misterio, así que los dioses, el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz y los Progenitores, sintieron la necesidad de ser alabados. Se dispusieron a formar vida, creando árboles, la formación del Corazón del Cielo, la tierra firme y los animales.

La formación del hombre pertenece también a lo que es la creación en sí, pero se explica en un punto a parte debido a la extensión e importancia que tiene en el libro.

Después de que los animales fueron creados, los dioses exigieron a estos que los alabaran pero los únicos sonidos que emitían eran chichillos y cacareos. Por ello se decidieron en formar al hombre, un ser que los obedecería y respetaría.

Realizaron varios intentos, en un principio utilizaron barro para formar al hombre, pero este se desmoronaba, se le resbalaban las articulaciones y de deshacía en el agua. Luego utilizaron madera, fueron un gran avance ya que podían reproducirse, caminar y hablar, pero no podían recordar a sus creadores, así que el Corazón del Cielo envió un diluvio y todos murieron exceptuando a unos que se escondieron, sin embargo, terminaron por convertirse en monos. Otro de los intentos fue con tzite1, pero por su falta de razonamiento y habla fueron eliminados por piedras de moler y perros. Por último, lograron crear al hombre con maíz, se reproducía, hablaba, caminaba y adoraba a sus creadores. Así pues, se pobló la Tierra de aquellos seres que accionaban en honor a sus dioses.

Encontramos también lo que es el heroísmo en la primera parte del Popol Vuh. Estas acciones heroicas las realizan los jóvenes Hunahpú e Ixbalanqué, hijos de del dios Hun-Hunahpú y la joven Ixquic.

Estos fueron enviados para combatir en diferentes ocasiones a lo largo de la narración del Popol Vuh, pero en su primera parte se puede encontrar las siguientes hazañas: 


Fueron a acabar con el vanidoso y orgulloso dios Vucub Caquix, quien quería dotarse de poder y grandiosidad. Con una cerbatana, le dispararon a sus dientes, dejándolos flojos y colgando. Luego acudieron a unos ancianos que sacaban gusanos de los dientes para engañar al dios de que podían reparar sus dientes. El resultado final fue que terminaron por arrancárselos todos y sustituirlos por maíz blanco, le curaron los ojos y lo despojaron de todas sus riquezas.

Se encargaron también de los dos hijos de Vucub Caquix. El primero, Zipacná, asesinó a cuatrocientos muchachos  como venganza por haber intentado matarlo en un hoyo y no sentir remordimiento alguno. Los dos jóvenes, Hunahpú e Ixbalanqué, sintieron remordimiento por lo que había hecho Zipacná así que lo engañaron con un cangrejo de mentira colocándolo sobre la cima de un barranco. Zipacná, por el hambre que tenía, fue en subida por el cangrejo, pero ya cuando estaba a punto de llegar, se derrumbó el cerro sobre su pecho y nunca más se volvió a saber de él.

Con respecto a Cabracán, al segundo hijo de Vucub Caquix, fue mandado a vencer por el Corazón del Cielo. Aquel se la pasaba derribando montañas presumiendo su gloria, grandeza y poder. Fue engañado por los dos jóvenes para ir a derribar un enorme montaña que se encontraba por donde aparece el sol. En el trayecto a dicho lugar hicieron una pausa para comer; Hunahpú e Ixbalanqué cocinaron unos pájaros que cazaron y le untaron al de Cabracán tierra blanca.


1. El tzité es una semilla parecida al frijol de color rojo de un árbol que en México es llamado colorín.


Después de la comida continuaron con su camino, pero al llegar al lugar ya Cabracán no tenía fuerza alguna debido a la tierra que tenía su comida, así que lo ataron de brazos, cuello y pies, lo tiraron al suelo y allí mismo lo enterraron.
En definitiva estos dos jóvenes son héroes, autores de increíbles hazañas con lo más mínimo de armas, ya que lo único de lo que disponen es de sus cerbatanas. Sin embargo, se puede decir que están dotados de una absoluta inteligencia que los dota de ideas estratégicas para cumplir sus misiones.

Por último encontramos la parte mitológica del relato. Hace referencia a una serie de mitos que dan testimonio de aspectos de la realidad. Los principales seres mitológicos aquí son los dioses, con ellos se da explicación de los sucesos ocurridos en la Tierra, el día, la noche, la lluvia, etc.

Se puede apreciar también que los hombres de madera que se escondieron del diluvio terminan por convertirse en monos, lo que podría ser una explicación del parecido que tiene esta especie con los seres humanos. También se encuentran los hombres que son hechos de maíz, que justamente fue el alimento más cosechado por los habitantes de la cultura Quiché.





III. Conclusión:

El Popol Vuh es en definitiva uno de los más ricos legados que ha dejado la cultura Quiché. Deja en evidencia el gran coeficiente intelectual, la habilidad literaria, la imaginación y la cultura que poseían aquellos los indígenas latinoamericanos.

Este no es únicamente una recopilación de historias, sino el testimonio de toda una cultura antigua, aquí se encuentran las bases de sus creencias, la realización de sus ritos, su forma de vida… todo lo relacionado con los mayas y las culturas que surgieron después, como lo es la propia Quiché. 

El Popol Vuh es evidencia  suficiente como para considerar a estos indígenas como los intelectuales de la cultura Pre-hispánica.



IV. Otras fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/popol/1.html
http://html.rincondelvago.com/creacion-segun-el-popol-vuh.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Quich%C3%A9_(etnia)


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